Investigadores

El NACVI está compuesto por investigadores formados en ciencias sociales y criminología. En esta sección usted podrá acceder a información sobre sus trayectorias académicas.

ana

Ana Vigna

Docente e investigadora del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Licenciada y Magíster en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Estudiante de Doctorado en Sociología de la Universidad de la República y de la Universidad de San Pablo (Brasil).

E-mail: ana.vigna@cienciassociales.edu.uy

claramusto

Clara Musto

Clara estudia actualmente el proceso de regulación del mercado de cannabis en Uruguay. Su interés en el tema viene desde el 2006, cuando desde la sociedad civil (Proderechos) comenzó a trabajar sobre problemas de comunicación para el cambio político. Desde entonces, se ha especializado en mercados y evaluación de las políticas de drogas, asistiendo al gobierno uruguayo en diversas ocasiones en su intento por regular el cannabis.

Clara es socióloga por la Universidad de la Republica del Uruguay. En 2011, durante su último año de licenciatura, se unió al NACVI participando en un conjunto de proyectos de investigación sobre trabajo sexual, políticas de rehabilitación y desistimiento delictivo. En 2013 Clara obtuvo la beca del Doctorado en Criminología Global y Cultural por la Universidad de Kent (Inglaterra) y la Universidad de Utrecht (Holanda). Allí se ha especializado en problemas de delito organizado, economías ilegales y corrupción.

E-mail: mustoclara@gmail.com

emi

Emiliano Rojido

Formado en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay) con posgrado en Políticas Públicas por la Universidad de Chile (Chile) y maestría en Ciencias Sociales por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil), donde actualmente es doctorando. Se ha desempeñado como Coordinador de Sistemas de Información en el Área de Gestión y Evaluación del Estado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Presidencia del Uruguay), y como consultor independiente en temas relativos a violencia, criminalidad y seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es investigador del Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia de la Universidad de la República (NACVI-UDELAR) y del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (LAV-UERJ). Sus principales temas de interés son metodología de investigación, violencia, delito juvenil, sistema penitenciario, policía y evaluación de políticas de seguridad.

E-mail: emilianorojido@gmail.com

fio

Fiorella Ciapessoni

Docente e investigadora del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Licenciada y Magíster en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Estudiante de Doctorado del programa Social Policy & Social Work en el Centro de Política de Vivienda (CHP) de la Universidad de York, Reino Unido. Galardonada con una beca de investigación para estudiantes extranjeros 2015-2018 de la Universidad de York.

E-mail: fc743@york.ac.uk; fciape@gmail.com

nico

Nico Trajtenberg

Profesor Adjunto del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República de Uruguay (UdelaR). Estudio Sociología y Economía en la Universidad de la Republica, y Criminología en la Universidad Autónoma de Barcelona, University of Oxford y University of Cambridge. Sus temas de interés son delito juvenil, teoría criminológica, filosofía de las ciencias sociales, modelos explicativos, métodos para evaluar relaciones causales, políticas públicas, castigo y sus fundamentos normativos. Ha presentado en seminarios a nivel nacional e internacional y publicado artículos, capítulos de libro y libros sobre la temática. Ha sido docente de grado y de postgrado en materias teóricas y metodológicas, y en particularmente en criminológicas. Profesionalmente, trabajó como consultor en la temática para diversas organizaciones nacionales e internacionales (SERPAJ, MIDES, Min. del Interior, INAU, OEA, UNICEF).

E-mail: nicolas.trajtenberg@cienciassociales.edu.uy