admin • 13/07/16

Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia

El Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia (NACVI) es un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Desde su creación en el año 2007 ha desarrollado estudios sobre diversos temas, como delito juvenil, violencia, drogas, sistema de justicia criminal, entre otros. Además de investigación aplicada, realiza actividades de extensión universitaria, formación de investigadores y servicios de consultoría.

Justificación

Uruguay enfrenta un escenario complejo en criminalidad y violencia. En los últimos treinta años el delito ha aumentado de forma más o menos sostenida en todas sus principales modalidades, particularmente las más violentas. La situación penitenciaria no es menos problemática. Uruguay cuenta con una de las mayores tasa de prisonización de América Latina y las condiciones de reclusión han sido objeto de denuncia a nivel nacional e internacional.

Aunque la comparación regional de indicadores suele posicionar a Uruguay en lugares relativamente privilegiados, la opinión pública considera la delincuencia y la inseguridad entre los principales problemas del país.

Con el objetivo de dar respuestas a las demandas sociales, los últimos gobiernos incrementaron sensiblemente el presupuesto destinado a la seguridad. Ese esfuerzo no alcanzó los resultados esperados ni ha derivado en la implementación de políticas integrales de largo plazo y sometidas a procesos de evaluación. Ante esta situación, el debate público se plantea de forma excesivamente simple y antagónica entre quienes reclaman por mayor punitividad penal y quienes cuestionan dichas medidas por ineficaces e injustas pero carecen de alternativas.

Lamentablemente, la contribución de la academia al tratamiento de estos temas es limitada en Uruguay. La investigación criminológica es aún incipiente, exhibe insuficiente actualización teórica, ambigüedad conceptual, uso problemático de la evidencia empírica, ausencia de pretensiones explicativas y escasa capacidad para generar propuestas de política pública claras, basadas en evidencia y susceptibles de evaluación empírica. Esto ayuda a explicar, al menos en parte, la debilidad del vínculo existente entre la academia y las instituciones públicas del sector seguridad.


Historia

En el año 2007 coinciden en el Departamento de Sociología de la FCS, UdelaR, tres investigadores jóvenes interesados en generar conocimiento sobre violencia y criminalidad. Nicolás, luego de haber desarrollado proyectos vinculados a delito juvenil y políticas penitenciarias, retornaba de Barcelona después de realizar un Máster en Criminología. Emiliano descubría su interés por el fenómeno de la inseguridad, a partir de la participación en un proyecto de investigación sobre el uso de los espacios públicos en Montevideo. Finalmente, Ana daba sus primeros pasos en el área, a partir de la realización de su monografía de grado centrada en el vínculo entre género y delito, y específicamente, en la criminalidad femenina.

La primera oportunidad para trabajar juntos fue el proyecto “Criminalidad y políticas de rehabilitación en Uruguay. El caso del Centro Nacional de Rehabilitación”, coordinado por Francisco Pucci y Nicolás Trajtenberg, con financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, 2007-2009) de la UdelaR. Desde ese momento el grupo no ha dejado de desarrollarse. Los desafíos aumentaron y fueron asumidos junto a nuevos colegas que afortunadamente decidieron acompañarnos. El NACVI surge como testigo de esta trayectoria.


Presentación

El Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia (NACVI) es un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Desde su creación en el año 2007 ha desarrollado estudios sobre diversos temas, como delito juvenil, violencia, drogas, sistema de justicia criminal, entre otros. Además de investigación aplicada, realiza actividades de extensión universitaria, formación de investigadores y servicios de consultoría.

El NACVI se orienta a la producción de conocimiento de calidad adoptando de manera indistinta aportes provenientes de la Sociología, la Antropología, la Ciencia Política, el Derecho, la Economía, la Psicología y la Filosofía. Esta vocación interdisciplinaria y la preocupación por la rigurosidad metodológica, cuantitativa y cualitativa, son sus rasgos constitutivos principales.

El núcleo se propone contribuir al análisis que se hace de la criminalidad y la violencia desde diversos ámbitos como la academia, el gobierno y la sociedad civil. Su perfil profesional reivindica la pluralidad de ideas sin renunciar a la consistencia lógica y la validez empírica; su vocación social reivindica el compromiso y apela a dar cuenta de problemas concretos, aunque sin renunciar al pensamiento independiente y libre de dogmatismos.


Objetivos

El objetivo general del NACVI es producir conocimiento científico sobre criminalidad y violencia. Junto al propósito académico, busca contribuir al debate ciudadano informado y al desarrollo de políticas públicas eficaces, eficientes y justas.

Entre los objetivos específicos del NACVI cabe destacar:

  • Consolidar un espacio de referencia para el análisis de la criminalidad y la violencia en Uruguay.
  • Producir investigación aplicada y servicios de consultoría.
  • Promover la formación de investigadores, estudiantes, profesionales y técnicos con interés en el tema.
  • Conectar grupos nacionales e internacionales de investigación, y, paralelamente, articular la esfera académica con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada.
  • Impulsar con estudios y evaluaciones la mejora de las políticas de seguridad en Uruguay.
  • Difundir información relevante sobre criminalidad y violencia.

Equipo

  • Fiorella Ciapessoni
  • Clara Musto
  • Emiliano Rojido
  • Nicolás Trajtenberg
  • Ana Vigna